Borah Bergman
PianÃsimo inicio de programa con el piano y la voz de Shirley Horn, temas de dos de sus innumerables trabajos discográficos: âTraveling Lightâ? (1965) y âA lazy afternoonâ? (1978), mujer de insuperable toque, sutileza y múltiples matices, una voz cálida y sensual que hicieron de ella una gran cantante, una de las últimas grandes voces del jazz, la mejor pianista-cantante desde el mÃtico Nat âKingâ? Cole. En el dÃa de su aniversario escuchamos temas de un álbum de la pianista Renee Rosnes: âArt & Soulâ? (1999), una de las pocas intérpretes canadienses en tener su propio grupo y destacar como compositora, aparte de haber grabado y actuado junto a grandes y mÃticos músicos de jazz norteamericanos. La segunda parte del programa está dedicada a Borah Bergman, pianista dotado de una trabajadÃsima técnica de su mano izquierda, que rompe todo los esquemas que nos hablan de esos hemisferios cerebrales que se encargan de controlar no solo la parte neuronal, los aspecto cognitivos, de percepción y expresión, sentimientos y creatividad, el habla y la escritura, sino también de las partes motrices de nuestro organismo, hemisferios altamente especializados que funcionan de forma âautónomaâ? y sincronizada al mismo tiempoâ¦predomina el hemisferio izquierdo que, entre otras cosas, controla el lado derecho de nuestras extremidades, Borah Bergman con el desarrollo del papel y función de su mano izquierda, al mismo nivel que la derecha, plantea un concepto único de composición e interpretación pianÃstica, una nueva frontera, como el tÃtulo de unos de sus álbumes âA new frontierâ? (1983), revisamos a su vez, âUpside down visionsâ? (1985) , y âReflections on Ornette Coleman and The stone houseâ? (1995).
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