From Madrás with love – de la música clásica al beat

La música del sur de la India (en general, el sur de la ciudad de Hyderabad, en el estado de Andhra Pradesh) evolucionó desde las antiguas tradiciones hindúes y permaneció relativamente sin ser afectada por las influencias árabes e islámicas que, desde fines del siglo XII y principios del XIII, como resultado de la conquista islámica del norte, han caracterizado a la música indostana del norte de la India.
En contraste con los estilos del norte, la música carnática está más orientada a lo vocal. Aun cuando los instrumentos se usen en temas instrumentales, se tocan de una forma que imita el canto, por lo general dentro de un rango vocal, y con embellecimientos que son característicos de la música vocal. En la música carnática se utilizan menos instrumentos que en la música del norte de la India, y no hay formas exclusivamente instrumentales. Esto es una breve introducción al programa de hoy que nos lleva en un viaje musical que comienza en Chennai, antiguamente conocidad como Madrás, que es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.
Dejemos que sean los músicos y los instrumentos quienes nos lleven por esos senderos musicales: N. Ravikiran y la chitravina, L. Subramanian, el violín, Anoushka Shankar, el sitar, Kiran Ahluwalia, canto y tanpura, a partir de aquí dejamos el campo clásico y nos adentramos en la “modernidad” con músicos y grupos como: Talvin Singh, Niladri Kumar, Dj Cheb i Sabbah, Nitin Sawhney, Dhol Foundation,  Badmarssh & Shri, y Asian Dub Foundation…

Comments are closed.