El Jazz Afrocubano



Lo anunciado y prometido se cumple, segunda parte de este programa dedicado al jazz Afrocubano. Lo iniciamos con estupendas voces femeninas, habitual, por lo demás, en Bona Tarde Noctàmbuls, de un estilo profundamente marcado por la música de Cuba, esa isla catalizadora de la identidad cultural y de la herencia africana en el Caribe, me refiero a ese estilo vocal denominado  “Filinâ€?, palabra castellanizada del término anglosajón “Feelingâ€?, sentimiento, elemento imprescindible para transmitir el contenido de la letra y la música de esos boleros que a partir de la segunda mitad de los años ’40 comienzan a romper los esquemas tradicionales e influenciados por el blues y la música norteamericana se imponen en la isla. Blanca Rosa Gil, Elena Burque, Pilar Morales acompañada por Tete Montoliu y su Conjunto (Barcelona-1957), y para establecer un puente cronológico a Mayte Martín  con Tete Montoliu, “Free Bolerosâ€? (Barcelona-1996). Seguimos ahondando en la música y el jazz Afrocubano: Mongo Santamaría; Eddie Palmieri; Ernán López-Nussa; Emiliano Salvador; Habanasax  y Pepesito Reyes nos proponen un acercamiento a esa “pulsaciónâ€?, a ese “latirâ€? del corazón de Ã?frica del cual les hablaba en el pasado programa, que desde Cuba impregnó la música que se hacía en Nueva York en plena eclosión del Be Bop y que no ha parado de germinar en el panorama jazzístico internacional hasta el día de hoy.

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