Claudia Bardagí – Charlie Christian – Mauro Urriza y Jutta Hipp

Walking on time (2012),  primer disco como líder de Claudia Bargadí, compositora, pianista, y cantante, quería hacerles escuchar más temas de este hermoso disco de Claudia que se presentó en Contrabanda FM hace ya un tiempo y del cual guardo un especial recuerdo. El programa sigue su curso con un saludo por el próximo aniversario del nacimiento de Charlie Christian, desconocido para muchos, Charlie Christian es una de las figuras clave en la historia de la guitarra y, por extensión, de la música contemporánea y en concreto en el uso de la guitarra eléctrica, de la cual él fue uno de sus pioneros, además del camino que marcó al papel de la guitarra que dejó de ser un instrumento básicamente rítmico y que empezó a asumir el rol de instrumento solista. Seguimos con un modesto y sentido homenaje a un ser humano que falleció el 19 de Julio y que dejó una profunda huella entre sus compañeros de estudio, posteriormente sus colegas de profesión y de sus alumnos en los cuales volcó una vocación sin límites, me refiero a Mauro Urriza, pianista y compositor navarro, dejo que sea el baterista Gonzalo del Val, uno de sus colegas y amigo quien le despida con estas sentidas palabras:

FUE HERMOSO

(Inspirado en “But Beautiful” de Geoff Dyer)

Aquí estoy sentado, frente a mi equipo de música en Barcelona; sin nadie con quién compartir, nadie con quién reír. Intento llegar a ti, pero siempre a través de tu música. Con cualquier otro músico la música me hace llegar a él, pero contigo es distinto. Tu música siempre te ha encerrado, y ahora me aleja de ti.

Miro y vuelvo a mirar antiguas fotografías, y noto lo mismo. Cada vez estás más lejos de mí. No es que tus ojos no quisieran ver toda la miseria que nos rodeaba, es que esa miseria no se te podía acercar. Vuelvo a otra foto y qué veo; la misma mirada derretida en el tiempo. Y yo sigo aquí esperando a que te muevas, a que hables.

A este piso del eixemple viniste varias veces a visitarme, y ahora a mí sólo me quedan tus discos y tus fotos. Eso es todo.

¡¡¡Mauro!!!

Toca otra vez My Romance, no pares…

Gonzalo del Val

El programa llega a su fin con un tema de la pianista y pintora alemana Jutta Hipp, nacida en Leipzig, ciudad que dejó una vez finalizada la guerra, después de un breve paso por la zona occidental de Alemania se marchó a Nueva York donde siguió su carrera, que abandonó muy pronto, en 1958, debido a la enorme presión de la industria y del entorno que le fue algo adverso.

Comments are closed.