Joachim Kühn

Un niño prodigio que comienza con el piano clásico a la edad de cinco años en Leipzig, su ciudad natal, en la época de la extinta RDA (República Democrática Alemana). Intérprete y compositor, a los 18 años inicia su carrera como músico de jazz profesional en la ciudad de Praga, muy pronto, en los años 60s y aún en la RDA lidera su propio trío, primer grupo de freejazz en su país y de los pioneros en Europa, su paso por Hamburgo y en compañía de su hermano Rolf le permite contactar con músicos norteamericanos de jazz con quienes toca y participa en giras por y fuera de Europa. Fija su residencia París. Su inquietud y su constante búsqueda, exploración y experimentación le llevan a mediados de los años 70s a California, es la hora de la fusión y el jazz-rock, al piano, teclados, sintetizadores y al órgano Hammond B3, Joachim se abre camino en el panorama estadounidense al lado de músicos como Jan Akkerman y Ray Gómez, entre otros, dejando definitivamente una impronta con su sello personal de músico de formación clásica y procedencia europea. Pasada esta etapa, regresa a Europa a comienzos de los 80s, alejado del jazz rock, consolida un magnífico trío acústico con Daniel Humair a la batería y J.-F. Jenny-Clark al contrabajo, con quienes trabaja y graba un importante legado musical hasta la muerte de Jenny-Clark. Paralelamente desarrolla una carrera en solitario que le lleva definitivamente a ser reconocido como uno de los grandes músicos contemporáneos. Algunos de sus últimos trabajos: un disco con Ornette Coleman, “Colors: Live from Leipzigâ€? (1997); “The diminished augmented systemâ€? (1999) y “Universal Timeâ€? (2001). Visiten: http://www.joachimkuehn.com/

Comments are closed.