Earl "Fatha" Hines
Llegamos al final del año 2008  recordando y celebrando los aniversarios de tres intérpretes que junto con otros pioneros,  forman parte de las páginas que han hecho que el jazz desde sus orÃgenes, a partir de finales del siglo XIX, con el piano como instrumento clave y el ragtime como base para lo que vendrÃa posteriormente a partir de su evolución en la primera década del siglo XX,   haya dado lugar al nacimiento de la gran música clásica de la era moderna con la improvisación como método para la composición o creación musical, eje alrededor del cual gira esta maravillosa música. Lenguaje universal que ha roto y traspasado barreras y fronteras de todo tipo: geográficas, culturales, y por sobre todas las cosas,  más allá del color de la piel o el paÃs de origen de sus creadores. Este último programa del año lo inicia la pianista y cantante Dardanelle con temas de su álbum âThe colors of my lifeâ?; la tradición llega de la mano de Bunk Johnson, trompetista que abrió la puerta por la cual entraron Joe âKingâ? Oliver y Louis âSatchmoâ? Armstrong, escuchamos temas de su última sesión de grabación, âLast testamentâ? (1947).  Es justamente âSatchmoâ? quien nos introduce al último homenajeado, el pianista Earl âFathaâ? Hines, en grabaciones históricas del año 1928; posteriormente âFathaâ? Hines con su orquesta, años 1933 y 1939; dúos con Teddy Wilson y Jacki Byard; con sus All Stars en directo en el âClub Hangover â? en San Francisco (1955) y finalmente en un cuarteto con el saxofonista Budd Johnson, âThe dirty old menâ? (1974)â¦cerramos con un tema de Cole Porter interpretado por una cantante excepcional, surprise, surpriseâ¦Feliz Año Nuevo, Happy New Year.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar