Meredith D'Ambrosio y Max Roach
El programa de hoy lo dedicamos a dos desiguales creadores que sin embargo en ese enorme laberinto musical que es el jazz han encontrado su voz, su camino y su vehículo de expresión, se abre la sesión con Meredith D’Ambrosio, una artista multifacética, pianista, compositora, cantante, pintora, ceramista y profesora de una y mil disciplinas, nos centramos en tres de sus discos: “It’s your dance” (1985), “Another time” ( 1981) y “Love is not a game” (1990), Meredith nos deleita con una música delicada, elegante y sofisticada cantada con una voz cálida y sumamente agradable de escuchar, no es una cantante habitual en las tertulias jazzísticas, ella está por encima de generalizaciones. Todo lo contario de nuestro segundo invitado, Max Roach, fuerza, energía, ritmo e ideas innovadoras que aportaron una nueva visión al jazz a partir de mediados de los años ’40, baterista imprescindible en toda formación de vanguardia, luchador incansable por los derechos civiles de los negros en su país, USA, el ritmo, el tiempo y el pulso no tenían secretos para Max, nos dejó un enorme legado musical. Debido a la limitación de tiempo, nos centramos en colaboraciones con grupos liderados por cuatro magníficos músicos, todos ellos piezas importantes en la evolución del jazz: Miles Davis “Birth of the cool” (1949(1950), Thad Jones “Debut” (1954), como co-líder al lado de Clifford Brown “Brown and Roach Inc.” (1954), “Clifford Brown and Max Roach” (1955) y finalmente un sensacional disco a trío con nada menos que Duke Ellington y Charles Mingus “Money Jungle” (1962)…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar